Ciudad de México, 2 oct (Prensa Latina) Organizaciones sociales y estudiantiles de México conmemorarán hoy con una marcha los 51 años de la masacre de Tlatelolco, que coincide con el Día Internacional de la No Violencia.
Convocada por el Comité 68 Pro Libertades Democráticas de México, la movilización partirá desde la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco rumbo a la Plaza de la Constitución, conocida como el Zócalo, en esta capital.
Esta mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la no violencia en la marcha conmemorativa.
En la misma línea, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los funcionarios levantarán un cinturón de la paz para garantizar la seguridad de los participantes.
La movilización de cada 2 de octubre recuerda el asesinato de estudiantes y civiles por militares y policías esa fecha de 1968 Tlatelolco.
Los eventos se consideran parte de la Guerra sucia en México, cuando el gobierno utilizó sus fuerzas para reprimir la oposición política.
Félix Hernández, integrante del Comité 68, explicó que hace 51 años México vivió un despertar y desde entonces no ha dejado de cambiar, aunque ha tenido algunos retrocesos.
«Nosotros vamos a refrendar nuestra demanda histórica de justicia como lo hacemos cada año y la justicia es precisamente para poder construir la paz, por ello convocamos a un movimiento pacífico, sin encapuchados», informó.
La congregación coincide además con la celebración a nivel internacional y local de Día Internacional de la No Violencia, establecido por la ONU en 2007 en homenaje al líder del movimiento de la Independencia y pionero de la filosofía de la paz, Mahatma Gandhi, en el 150 aniversario de su natalicio.